La ola de calor en varias ciudades de Europa está siendo devastadora. Hay sectores en los que se alcanzan los 47 grados Celsius, algo que expertos atribuyen directamente al cambio climático.
La ola de calor que azota el sur de Europa y que ha provocado cientos de muertes y enormes incendios en las últimas semanas mostró algunos indicios de relajarse, pero siguió avanzando hacia el norte del continente, incluido Reino Unido, registrando la temperatura más alta de su historia, de más de 40 grados.
El alto nivel en las temperaturas ha golpeado desde la semana pasada, provocando incendios forestales en España, Portugal y Francia que han afectado miles de hectáreas.
Las autoridades han reportado casi 600 muertes relacionadas con las intensas temperaturas en España y Portugal, donde se alcanzaron los 47 grados la semana pasada.
En París, Francia, marcaban hoy unos sofocantes 41 grados en lo que se espera sea el pico de la actual ola de calor que mantiene a la capital gala, y a la mayor parte del país, en alerta naranja, con ciudades como Lille, Metz, Estrasburgo y Lyon especialmente afectadas.
En Bélgica las temperaturas también han subido hasta rozar los 40 grados especialmente en zonas fronterizas con Francia, donde varias ciudades y regiones también alcanzaban la alerta roja, si bien Bruselas y la mayor parte del país permanecían en alerta naranja.
Más alto han llegado hoy las temperaturas en Italia, con máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país y el pronóstico de que subirán más a lo largo de la semana hasta poner en alerta roja hasta a catorce ciudades incluyendo Bolonia, Florencia, Milán, Génova, Turín y Roma, que hoy registraba 38 grados.
El calor ha llegado también hasta Alemania, con temperaturas de hasta 40 grados en el oeste y el sur e incluso en algunos puntos del este, como la propia capital, Berlín, donde lo peor se espera mañana miércoles.
Expertos en climatología dijeron que era probable que las elevadas temperaturas de Londres, antes impensables se volvieran más habituales en los próximos años.
Las advertencias de la Organización Meteorológica Mundial informadas hoy desde Ginebra, Suiza, aseguran que este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas, por lo menos hasta 2060, con independencia de que el cambio climático pueda ser mitigado en todo el mundo.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más