Las 13 crías rescatadas durante las pasadas olas de calor que fueron atendidas, recibirán atención en el CIVS para iniciar el proceso de rehabilitación.
Se trabaja en una estrategia de largo plazo para atender a primates en eventos futuros.
Se mantiene en 222 el número de ejemplares fallecidos por las altas temperaturas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya fueron liberados tres monos aulladores adultos en su hábitat natural, toda vez que se encuentran en óptimas condiciones.
Asimismo, las 4 crías de mono que fueron rescatadas durante las pasadas olas de calor en Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentran en óptimas condiciones por lo que ya fueron trasladadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), en el Estado de México.
Dicho centro es adecuado para el resguardo de los ejemplares hasta en tanto se encuentre una Unidad de Manejo para Conservación de Vida Silvestre (UMA) en vida libre donde se llevará la liberación planificada al hábitat natural.
Por otra parte, en breve se tiene previsto trasladar al mismo CIVS a otras 9 crías de monos aulladores que actualmente se encuentran en buenas condiciones y bajo el resguardo de una Organización de la Sociedad Civil en el estado de Tabasco, a fin de que inicien su proceso de valoración para su rehabilitación y reincorporación a la vida silvestre en una UMA del municipio de Comalcalco, en Tabasco, en cuanto se acondicionen sus instalaciones.
Con el fin de establecer una estrategia de atención a largo plazo, el sector ambiental federal, en coordinación con la sociedad civil, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Veracruzana, trabajan en un plan de atención en el que se propone establecer corredores biológicos con especies arbóreas de rápido crecimiento que ayuden a conectar a las tropas con espacios que permitan su supervivencia, aún en condiciones extremas como las vividas entre abril y junio.