La lluvia de las Leónidas está a punto de entrar en su pico máximo y será esta semana.
Durante siglos, esta caída de meteoritos siempre ha sido una de las más importantes del año, incluso, en décadas anteriores la lluvia ha dejado hasta 30 rocas por hora, todo un espectáculo para los aficionados.
Entre el 17 y 18 de noviembre las Leónidas llegarán a su pico y, normalmente, caen como una docena de estrellas cada hora. Sin embargo, hay ocasiones en donde la lluvia es mucho más intensa y deja caer hasta 30 rocas por segundo iluminando el cielo nocturno con estrellas fugaces.
«Llega la lluvia de estrellas de las Leónidas: todo lo que debes saber sobre ella» https://t.co/mEJ0YvmLJh
— 🇪🇸Dany 🇪🇺 (@dandy6669) November 17, 2021
“Las Leónidas son más conocidas por producir tormentas de meteoros en los años 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001”, dijo la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS) a AccuWeather.
La más impresionantes de las lluvias registradas fue en 1833 denominada “la noche en que se cayeron las estrellas”, pues la lluvia fue tan espectacular que se observaron hasta 100,000 meteoritos en una sola hora, un acontecimiento único.
Es importante destacar que las Leónidas solo pueden ser observadas en grandes cantidades cuando la Tierra pasa por una región del Sistema Solar llena de escombros espaciales desprendidos del cometa 55P / Temple-Tuttle.
“Desafortunadamente, parece que la Tierra no encontrará densas nubes de escombros hasta 2099”, según el AMS. Asimismo, indicaron que este año se podrían observar hasta 15 meteoros por hora si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Otro dato importante de la lluvia de las Leónidas de este año es que entre el 17 y 18 de noviembre también habrá luna llena, por lo cual, las estrellas estarán acompañadas también de una Luna brillante.
¿Te haz preguntado de donde viene la lluvia de estrellas?
Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, se producen cuando la Tierra atraviesa la nube de restos de rocas, hielo y polvo dejadas por un cometa en su acercamiento al Sol. pic.twitter.com/aWpx7OIRqT— SkyShop México (@skyshop_mx) November 17, 2021
En cuanto a la observación, la región de los Gandes Lagos no tendrá una buena visibilidad de las estrellas debido a un exceso de nubes durante esas dos noches. Caso idéntico afectará a los estados del norte del Medio Oeste y parte del Noroeste.
Por otra parte, el Suroeste de los Estados Unidos sí tendrá una buena un cielo despejado y preparado para la lluvia. El resto del país debería tener buenas condiciones para observar la lluvia sin problemas.
Luego de las Leónidas, habrá una breve pausa en la bóveda celeste mientras llegan las Gemínidas a mediados de diciembre. Desde el 13 hasta el 14 de diciembre se podrán observar hasta 100 meteoros por hora surcando los cielos nocturnos.