El martes por la noche, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dio su primer discurso del Estado de la Unión, mismo que llegó en un momento de altísima tensión tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El presidente demócrata, que cuenta con una aprobación de 40%, dedicó una tercera parte del discurso a hablar sobre la crisis europea y las decisiones que Estados Unidos está tomando al respecto, aprovechando el momento para resaltar el liderazgo de su país en conjunto con sus socios europeos, ofreciendo un gran contrapeso al Kremlin.
En este discurso de 62 minutos se tocaron varios puntos importantes para Estados Unidos que tendrán una repercusión a nivel mundial, y logró algo que hacía años no se veía: una ovación bipartidista.
Sobre Putin y la invasión a Ucrania
Biden anunció que su país también cerrará el espacio aéreo a los rusos y que prepara una serie de medidas adicionales para castigar, aún más, a los oligarcas del país europeo.
También informó de la liberación de 30 millones de barriles de crudo para evitar una crisis energética. “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían, y que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos”, dijo.
Además, habló de la importancia de contar con aliados en todo el mundo: “Ese es el motivo por el que la alianza de la OTAN fue creada: para asegurar la paz y la estabilidad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos es miembro, junto con otras 29 naciones. Eso importa. La diplomacia estadounidense importa” afirmó, y terminó con una advertencia para el presidente ruso: “No sabe lo que le espera”.
Sobre la inflación en Estados Unidos
La escalada de los precios ha afectado el bolsillo de los estadounidenses. La inflación escaló hasta el 7,5% el pasado enero, el máximo en 40 años, y al respecto, Biden señaló: “Una forma de luchar contra la inflación es recortar los sueldos y empobrecer a los estadounidenses, pero yo tengo un plan mejor: bajar los costos, no los sueldos. Fabricar más coches y más semiconductores en Estados Unidos”.
Con esto, retomó también su discurso de apoyo a la industria local y llamó a reducir la dependencia de “las cadenas de suministro extranjeras”. “Hagámoslo en América”, resaltó.
Sobre la pandemia de Covid 19
El presidente Biden comenzó su discurso sobre el estado de la Unión hablando sobre la pandemia, diciendo que «el año pasado, el Covid-19 nos mantuvo separados. Este año, finalmente estamos juntos de nuevo«, y anunció la nueva iniciativa «Test to Treat» y dijo que los estadounidenses podrán hacerse la prueba de Covid-19 en una farmacia y recibir pastillas antivirales gratuitas «en el momento» si dan positivo.
“Si contraes covid-19, la píldora de Pfizer reduce tus posibilidades de terminar en el hospital en un 90%”, dijo Biden. “Pfizer está trabajando horas extras para conseguirnos un millón de pastillas este mes y más del doble el próximo mes”.
Cargado de energía, el mandatario acabó con un Go get ‘em, expresión sumamente significativa, ya que Biden, de 79 años, sabe que se juega perder ambas cámaras del Capitolio en las elecciones legislativas del próximo noviembre.
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más
Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más