Un estudio publicado por la revista especializada The Lancet revela que, entre más pobre se es, más probabilidades hay de ser hospitalizado y morir en México.
“Hay una relación estrecha entre ingreso, mortalidad y hospitalización”
Al analizar el efecto del nivel de salario sobre la hospitalización y la mortalidad por Covid‐19 en el país, considerando características sociodemográficas, laborales y médicas, se identificó que las personas en el “10 por ciento de ingresos más bajo tuvieron una probabilidad de morir cinco veces más grande que aquellos en el 10 por ciento de ingresos más alto”, señalaron investigadores mexicanos.
Con @EvaOArceo, @esquivelgerardo, @e_alcarazp, @luischigo y @NormagabrielaL5 publicamos un artículo en @LancetRH_Americ sobre la relación mortalidad-hospitalización-ingreso. @elpaismexico hace un reportaje al respecto:https://t.co/4ZluQdhVy7
— Raymundo Campos V (@rmcamposvazquez) November 10, 2021
En un artículo publicado en The Lancet Regional Health ‐ Americas, los investigadores Eva Arceo Gomez, de la Universidad Iberoamericana; Raymundo Campos Vázquez, de El Colegio de México; Gerardo Esquivel del Banco de México; Eduardo Alcaraz; Luis Martínez y Norma López, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Identificaron que los trabajadores que están entre el 60 y 90 por ciento de ingresos más altos se realizaron un mayor número de pruebas que los trabajadores de ingresos más bajos, por lo que “hay una relación estrecha entre ingreso, mortalidad y hospitalización”.
Lo anterior es relevante, destaca El Colegio de México (Colmex) en un comunicado, porque hasta el momento los estudios que encuentran evidencia de esta asociación utilizan información agregada geográficamente, o en caso de contar con datos individuales, estos refieren a simulaciones o muestras reducidas provenientes de hospitales o sistemas de salud locales.
Además, agrega, dichos estudios, a diferencia de este, no tienen la posibilidad de analizar de forma conjunta mecanismos como acceso a salud, presencia de comorbilidades o mayor riesgo de exposición al virus.
Entre los principales hallazgos se destaca que las personas de menores ingresos tuvieron cuatro veces mayor probabilidad de ser hospitalizados que aquellas con mayores ingresos. Sin embargo, “la tasa de letalidad de la enfermedad y la relación entre ingreso, mortalidad y hospitalización disminuyó de manera importante a lo largo de la pandemia”.
Los resultados del estudio, señalan los investigadores, “implican que la asociación entre el nivel ingreso, hospitalización y mortalidad por Covid va más allá de la prevalencia de comorbilidades, la carencia de acceso a servicios de salud o al mayor riesgo de contagio entre la población de bajos ingresos (positividad)”.
Explicaron que en el estudio se vincularon datos médicos con registros laborales de pacientes con prueba Covid‐19 en el IMSS, el proveedor de salud más grande de México, con ello, “estudiamos a 412 mil 551 trabajadores con un resultado de prueba positivo o negativo en el periodo marzo a noviembre 2020”.
Señalaron que para estos empleados se estimó la probabilidad de morir y de hospitalización en función de ingreso del trabajador, ajustando por el diagnóstico de la prueba de Covid‐19, variables sociodemográficas (edad, sexo y entidad donde se trabaja) y comorbilidades.
Descubren un gen que duplica el riesgo de morir por Covid-19