Pese al gran avance de la derecha, los franceses eligieron conservar a Macron al frente de su país, dándole un nuevo mandato de 5 años al presidente.
En la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron ganó frente a Marine Le Pen, que, pese a perder, logró el mejor resultado de la extrema derecha en unos comicios generales.
Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57.6 por ciento y 58.2 por ciento de los votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1 por ciento de votos contra 33.9 por ciento.
En estos comicios, Le Pen logró entre 41.8 por ciento y 42.4 por ciento de votos, su mejor resultado en una justa electoral.
Tras un mandato plagado de crisis, Macron se convirtió en el primer presidente en lograr su reelección en Francia desde 2002 cuyo su principal reto será unir al país.
Gritos de júbilo irrumpieron en el Campo de Marte a los pies de la torre Eiffel, donde Macron se dirigió a sus seguidores.
“Ante todo: gracias”, dijo el presidente en su discurso de victoria. “Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles (…) este 24 de abril de 2022, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”, celebró Macron.
“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, agregó durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel, en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de su homologo francés y dijo en redes sociales que el pueblo francés no escuchó “el canto de las sirenas” y optó por el legado de libertad, igualdad y fraternidad.
Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar «el canto de las sirenas»; optó por su legado histórico: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho ayudó mi amigo Mélenchon.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 25, 2022