La organización Igualdad Animal se presentó en el Congreso de la Unión para entregar más de 100 mil firmas de ciudadanos mexicanos que respaldan la propuesta realizada por esta organización que busca reformar la Constitución Federal en su artículo 73 y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar y protección animal.
De obtener la mayoría necesaria (calificada) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se podrá expedir la primera Ley General de Bienestar Animal de México, que de certeza jurídica en los tres niveles de gobierno para que se pueda proteger a todos los animales y se pueda replicar en todo el país.
“Estoy segura que los legisladores reconocerán la urgente e imperante necesidad de esta iniciativa y que no le negará a los animales las protecciones más básicas para su vida y bienestar. Es urgente hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes”, declaró Dulce Ramírez, vicepresidenta para América Latina de Igualdad Animal.
Igualdad Animal hizo un llamado a la acción a los legisladores mexicanos con un mensaje contundente: “los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y su bienestar”.
“Debemos ampliar nuestro marco de indignación sobre el maltrato animal y extenderlo a otros animales que permanecen ocultos en granjas y mataderos. En el bienestar animal y su protección no debe hacer distinciones de especie”, manifestó la ONG.
En enero pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 15 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención dicho dictamen y fue enviado a la Mesa Directiva para que continúe su proceso legislativo.
La reforma avalada por los diputados señala que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de bienestar y trato digno a los animales.