Durante la Cumbre de las Américas, México acordó formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará oportunidades laborales a 20 mil ciudadanos de Guatemala, al año.
Esta iniciativa temporal brindará oportunidades de trabajo en México a entre 15 mil y 20 mil trabajadores de Guatemala, y se podría extender para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena Cumbre de las Américas, que incluirá el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración. “Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, comentó.
Apenas un día antes, un funcionario de la Casa Blanca detalló que Estados Unidos busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración.
“Queremos que todos los países hagan cumplir sus propias leyes de inmigración. Queremos que aquellos que ingresan a las fronteras internacionales tengan la oportunidad de ser evaluados para asilo u otras formas de protección o alivio migratorio. Y queremos que aquellos que estén calificados sean devueltos a su país de origen”, explicó.
Ebrad explicó que, lo que está ofreciendo como parte de su adherencia a la Declaración de Los Ángeles, es que existan más documentos de trabajo para migrantes. Y espera que Estados Unidos haga lo mismo en correspondencia.
“Más que ampliarlo, la verdad es que no tenemos ninguna restricción, más bien, lo que nosotros estamos ofreciendo te voy a explicar qué es: que haya más visas de trabajo, de trabajo regional o de trabajo permanente que sea más fácil obtenerlas y que México está dispuesto a hacerlo, ¡claro, porque es nuestra política! Y quisiéramos que Estados Unidos también lo haga, entonces, Estados Unidos ya está aceptando ampliar las visas y los permisos de trabajo, eso es lo que queríamos”, dijo.
Respecto al apoyo mostrado con Cuba, Venezuela y Nicaragua para intentar que no fueran excluidos de la cumbre, el canciller insistió en que, desde la perspectiva de México, lo mejor es dialogar y permanecer juntos.
“Cada país determina su sistema de gobierno, es decir, no tenemos nosotros por qué imponerle a nadie su forma de gobierno, y pensamos que lo mejor es dialogar y que estemos todos juntos, es la mejor manera”, finalizó.
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más