Ante el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a vehículos y autopartes no fabricados en Estados Unidos, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México buscará un trato preferente con el objetivo de proteger los empleos y la actividad económica del país.
«Lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, para que nuestros productos tengan el mejor precio frente a países como Alemania, Japón o Corea del Sur, que también planean exportar a EE.UU.,» explicó Ebrard en su conferencia matutina. A pesar de que la imposición de tarifas es una decisión global, el funcionario resaltó que el gobierno mexicano está trabajando para asegurar condiciones favorables para el país dentro del marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El 25% de arancel, que entrará en vigor el 2 de abril, afectará no solo a los vehículos importados de México y Canadá, sino también a los ensamblados por empresas estadounidenses fuera de EE.UU. Como ejemplo, Ebrard mencionó a las grandes armadoras automotrices como General Motors y Ford, que tienen plantas en México.
No obstante, Ebrard aseguró que, gracias al T-MEC, los vehículos fabricados en México podrían beneficiarse de descuentos en los aranceles, dependiendo de los componentes estadounidenses que incluyan. «Los vehículos fabricados en México han incrementado su contenido de componentes norteamericanos, lo que permitirá que no se les aplique el 25%, sino que reciban un descuento dependiendo de esa integración», explicó.
Otro tema que abordó el Secretario de Economía fue la protección de las autopartes mexicanas. Gracias a las negociaciones, se acordó que no se les aplicará tarifas adicionales a las autopartes mexicanas a partir del 2 de abril, ya que representan un componente clave en la cadena productiva de EU.
Ebrard también subrayó que se alcanzó un acuerdo para evitar que los fabricantes mexicanos sean cobrado múltiples veces por el cruce de autopartes a través de la frontera. «Un pistón, por ejemplo, cruza la frontera siete veces, y no se les cobrará tarifas por cada cruce», puntualizó.
El secretario de Economía destacó que estas medidas forman parte de las conversaciones continuas con Estados Unidos para proteger los intereses de México en el ámbito comercial.
