El gobierno de México firmó un acuerdo para la compra de medicamentos, equipo médico y vacunas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.
“Significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, donde se firmó el acuerdo.
Aseguró que con este convenio se resolverá el desabasto de medicamentos y se combatirá la corrupción en el sector.
“Siempre han faltado los medicamentos; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados, que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de los medicamentos; a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas.
“Nos llevó tiempo, pero se logró. Esto no se podía llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio”, afirmó López Obrador.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que, con el acuerdo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dará asesoría al Instituto de Salud para el Bienestar para la implementación y adquisición de medicamentos e insumos para la salud.
“La transparencia en las licitaciones que llevan adelante estos organismos intergubernamentales, cumplen con los más altos estándares, contribuyendo así a otro de los grandes objetivos de la presente administración: la erradicación de la corrupción”, dijo Alcocer.
Aseguró que la industria nacional no queda excluida, pues no se le impide participar en los procesos de licitación que se llevarán adelante a nivel internacional por estos organismos.
Sin embargo, dijo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos.
Por ello, dijo, en el convenio se anexó la lista de empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran en investigación.
En referencia al acuerdo, Grete Faremo, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de UNOPS, dijo desde Copenhague: “Estamos encantados de poder apoyar a México con mejoras de servicios y una gestión pública justa y equitativa”, dijo.
“Con la Ley de Adquisiciones modificada, se puede pasar a la etapa operativa para garantizarle a todos los mexicanos y mexicanas, en particular a quienes más lo necesitan, el acceso a medicamentos, vacunas e insumos de salud pública, seguros y de calidad a precios más competitivos”, destacó.
Te recomendamos:
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más
Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más