La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, presentó su primer Informe Anual de Actividades Jurisdiccionales, donde destacó un ahorro de más de 10 millones de pesos en su equipo de trabajo, contraponiendo esta cifra a los más de 30 mil millones de pesos desviados en sobresueldos por el Poder Judicial en los últimos 14 años.
En un evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, la Ministra Batres reconoció haber realizado activismo a favor de la reforma judicial. «He difundido el diagnóstico de extralimitaciones del Poder Judicial y la necesidad de reforma. Sin embargo, lo he hecho en comunidades mexicanas, no en foros internacionales, buscando combatir los excesos desde dentro, no buscando el respaldo externo», aclaró.
Batres detalló que, personalmente, ha devuelto 1.37 millones de pesos y renunciado a prestaciones por 1.76 millones, sumando un ahorro total de 3.13 millones de pesos. Su equipo de 79 personas ha generado un ahorro adicional de 7.76 millones de pesos al renunciar a bonos, seguros de gastos médicos mayores y seguros de separación individualizada, todos prohibidos por la Ley Federal de Austeridad Republicana. El ahorro total asciende a 10.9 millones de pesos.
La Ministra enfatizó que el interés público y la soberanía nacional no son ideologías personales, sino mandatos constitucionales. Criticó que actualmente 2,377 funcionarios del Poder Judicial superan el tope salarial constitucional, excediendo en 2,167 millones de pesos el límite. Extrapolando esta cifra a los últimos 14 años, Batres estima un desvío de 30,342 millones de pesos en sobresueldos.
En su primer año, la Ministra Batres analizó y votó 1,839 asuntos, incluyendo acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos. De los 530 asuntos asignados personalmente, el 78% (412) fueron resueltos.