La MLS está de regreso. El futbol de Estados Unidos comenzará hoy un torneo atípico, con un formato diferente y en una sola sede para evitar contagios por covid-19. Se jugará en Orlando, Florida, aunque irónicamente el estado alcanzó ayer los 213 mil 794 contagios, lo que lo convierte en la tercera localidad con más infectados de la Unión Americana. Sin embargo, la MLS llevó a sus jugadores a una burbuja, en las instalaciones deportivas de Disney; los 25 equipos participarán en un formato estilo Copa del Mundo, con una fase de grupos y una segunda ronda que incluye octavos de final, cuartos de final, semifinal y Final.
Pese a la situación que atraviesa Florida y a los casos que se han presentado en la MLS, la mayoría de los futbolistas confían en las medidas sanitarias. “Yo en lo personal me siento seguro. Creo que la MLS y los equipos hicieron todo lo necesario para que estemos bien. Si no nos juntamos con otros jugadores y tomamos las medidas adecuadas, no hay riesgo de contagios”, dijo Rodolfo Pizarro, delantero del Inter de Miami.
Riesgo latente
La MLS ha sufrido bajas importantes debido a la pandemia del coronavirus. El caso más alarmante fue el de Dallas FC que registró 11 casos positivos, y prefirió no jugar el torneo. El lunes, el delantero mexicano de Los Ángeles FC, Carlos Vela, también se bajó del barco, porque prefiere quedarse con su esposa, quien tiene un embarazo y no quiere arriesgarla; Javier Hernández del Galaxy de Los Ángeles sí estará presente.
Además, el partido entre Nashville SC y Chicago Fire FC, calendarizado para este 8 de julio, se reprogramó debido a que cinco jugadores de Nashville dieron positivo. También el choque entre Toronto FC y D.C. United se llevará a cabo el 12 de julio, por el retraso en la llegada a Orlando de Toronto FC.
Esas son algunas de las dificultades por las que ha atravesado el torneo, pero al final, se mantiene la idea general de que podrán controlarlo. La MLS tiene un estricto reglamento de sanidad, incluso, a la llegada al complejo se les han hecho pruebas por covid-19 a todo aquel que se encuentra dentro.
Un aniversario muy diferente
Ya en el tema deportivo, los futbolistas están a la espera de que arranque este torneo. Alan Pulido, quien recién llegó para este 2020 a Kansas City, lamentó que la pandemia frenara el paso con el que arrancó el conjunto en marzo pasado.
“Ahora estamos en algo completamente diferente, un torneo para el que nos hemos preparado de la mejor manera, competir de tú por tú con cualquier equipo y eso es lo que me motiva a seguir con esa buena racha con la que empezamos”, dijo Pulido, quien por cierto, espera seguir los pasos de Vela, quien fue campeón de goleo (34 tantos) y el jugador más valioso el torneo pasado.