El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que el dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas fue desechado, al considerar que generaría una inflación.
Ello a pesar de que fue aprobado en comisiones hace 18 meses, luego de ello estaba pendiente en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, el diputado de Morena, Pedro Haces, dijo que esta medida podría provocar un aumento a los precios.
Contar con una jornada laboral más corta significaría un costo mayor para las empresas debido a que deberían pagar horas extras.
Eso, traería un aumento en los precios de productos y servicios, aseguró.
“Tenemos que ser muy cuidadosos los legisladores en esto de las 40 horas. Tomemos (la reforma) con cabeza fría las cosas, bien pensadas, porque al final del camino los empresario van a tener que contratar horas extras, y esas horas extras, no las va a asumir el empresario que produce las cosas, se va a trasladar en precio al consumidor”, dijo Pedro Haces.
A su vez, Monreal aclaró que todos los dictámenes no aprobados, a excepción de aquellos relacionados con las reformas constitucionales del presidente AMLO, fueron descartados.
Él aseguró que, siguiendo instrucciones de Claudia Sheinbaum, se reanudarán las deliberaciones sobre la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas, buscando un consenso con la comunidad empresarial.
Un salida sería que quien quiera trabajar menos, gane menos, dijo.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados fue aprobado en fast track y por consenso, la Ley Federal del Trabajo, para que las y los trabajadores tengan derecho al descanso en una silla con respaldo.
La velocidad en su aprobación fue porque se le dispensaron los trámites.
Con esta legislación de pretende que empleados y trabajadores cuenten con una silla con respaldo y no permanezcan de pie durante toda su jornada laboral.
La dispensa fue porque se trata de una propuesta noble y fue suscrita por todos grupos parlamentarios, informó el diputado Ricardo Monreal Ávila.
“Es histórico porque es la primera iniciativa que propone Morena, pero también la suscribieron todos los coordinadores y coordinadora. Es muy noble; es que las y los trabajadores de tiendas de autoservicio, comercios u oficinas que prestan servicio tengan el derecho a sentarse en una silla con respaldo, que actualmente no lo tienen”.
Añadió que es una reforma sencilla a la Ley Federal del Trabajo, y que tuvo el respaldo de todos los grupos, se le dispensaron los trámites para discutirla y avalarla, a fin de que se envíe al Senado de la República para que continúe su proceso legislativo.
“Se modifican cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo y se establece la prohibición para que los patrones les impidan tener descansos en estas ocho horas, o lograr estos sillones con respaldos. Es noble, muy sencilla, pero nos lo van a agradecer todas aquellas personas (…) que atienden paradas y están en jornada de trabajo de ocho horas sin descanso”, explicó
A su vez, la diputada Patricia Mercado Castro (MC) destacó que la reforma a la denominada “Ley Silla”, fue producto de un acuerdo por las mayorías parlamentarias, a fin de avanzar en su proceso legislativo y que sea una realidad lo más pronto posible.
“Construimos ese acuerdo por la mayoría parlamentaria para que la ‘Ley Silla’ ya sea una realidad, se presenta hoy, en cuanto se formen las comisiones se discute, se va al Senado, allá la van a estar esperando, para que la podamos publicar lo más pronto posible”, sostuvo.
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más
Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más