Ignacio Carrillo Prieto, ex-titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), falleció esta madrugada a la edad de 77 años.
Carrillo Prieto era conocido por su investigación contra el ex-presidente Luis Echeverría Álvarez, acusado de genocidio en relación con la masacre de Tlatelolco de 1968.
Creada en 2001 por el entonces presidente Vicente Fox, la Femospp tenía la tarea de investigar crímenes cometidos durante el pasado turbulento de México. Las investigaciones de Carrillo Prieto se centraron en Echeverría, miembros del Ejército Mexicano y ex-directores de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
El caso más importante que lideró Carrillo Prieto fue el del ex-presidente Echeverría, a quien citó a declarar y posteriormente obtuvo una orden de aprehensión. Debido a su edad, Echeverría pasó tres años bajo arresto domiciliario. Sin embargo, en marzo de 2009, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito absolvió a Echeverría de los cargos de genocidio, lo que supuso un revés significativo para la PGR.
Las investigaciones de Carrillo Prieto también se dirigieron a los responsables de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Sin embargo, los cargos de violación de garantías contra el ex-jefe de la DFS, Miguel Nazar Haro, fueron revocados, lo que llevó a su liberación inmediata de prisión, junto con otros acusados.
El ex-director de la Policía Judicial del estado de Nuevo León, Carlos Solana Macías, y el ex-agente Juventino Romero Cisneros, conocido como ‘El Tiburón’, también fueron liberados de la prisión de Topo Chico en Monterrey.
Además, las acusaciones contra Nazar por la desaparición del activista Ignacio Salas Obregón en 1974 fueron desestimadas. Lo mismo ocurrió con el capitán Luis de la Barreda Moreno, ex-subdirector de la DFS, acusado de la desaparición de Piedra Ibarra.
Carrillo Prieto también fue acusado de fabricar pruebas para procesar a de la Barreda Moreno. Luis de la Barreda Solórzano, hijo del ex-militar, presentó documentos certificados por un notario y el Ministerio Público Federal, alegando que su padre no participó en la masacre estudiantil de 1968 ni en la desaparición del estudiante del Politécnico Héctor Jaramillo.
La Femospp se disolvió en 2006, dejando más de 234 investigaciones pendientes, 200 de las cuales estaban relacionadas con desapariciones forzadas.
El legado de Carrillo Prieto sigue siendo complejo. Si bien sus investigaciones sacaron a la luz los capítulos oscuros del pasado de México, también fueron criticadas por la falta de pruebas concluyentes y por no lograr justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Su muerte marca la partida de una figura clave en la búsqueda de la rendición de cuentas por la era de la «guerra sucia» en México.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más