La Secretaría de Salud informó que no existe riesgo para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N2) en México.
Hasta el momento, no se han identificado más casos en humanos y se ha confirmado que es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas, informó en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo. Se han implementado acciones inmediatas por parte de Salud, Semarnat y Agricultura.
El caso único, dijo, es el de un hombre de 59 años con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 y hipertensión arterial sistémica en el Estado de México. Tras su hospitalización el 24 de abril, falleció el mismo día en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER). La muestra del paciente resultó positiva para influenza tipo A, específicamente para influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
Todas las pruebas de los contactos identificados con el caso de estudio han dado negativo, y se han implementado medidas de prevención y control en colaboración con diversas entidades como la OPS, Senasica, Semarnat, entre otras. Se han realizado acciones como la búsqueda de casos sospechosos de enfermedades respiratorias virales, análisis de información, comunicación internacional, capacitación de personal de salud, recorridos y muestreos biológicos, vigilancia epidemiológica activa, entre otras medidas.
La OMS señaló que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, y se enfatiza que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud humana. Se recomienda a la población mantener medidas de higiene, utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, lavar las manos frecuentemente, cocer adecuadamente carne de pollo y huevo, entre otras precauciones. En caso de presentar síntomas, se aconseja solicitar atención médica y comunicarse a los números proporcionados por las autoridades de salud.