Recolectar agua de lluvia para tratar o para usos diferentes en el hogar (como el sanitario) es una buena idea, pero la recomendación es no beberla pues este líquido ya no es potable en ningún lugar de la Tierra.
Esto se debe a la presencia de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas producidas por la actividad humana que se esparcen por la atmósfera y ya se pueden encontrar también en la nieve en cualquier parte del mundo, inclusive en los lugares más recónditos de nuestro planeta.
Investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y ETH Zurich (Suiza) llegaron a esta conclusión después de revisar los nuevos límites de seguridad para estas sustancias, que pueden causar cáncer, y las compararlas con mediciones atmosféricas en todo el mundo.
“Según las últimas directrices estadounidenses sobre PFAS en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber ”, aseguró en un comunicado Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.
“Aunque no solemos beber agua de lluvia en el mundo industrial, personas en otras partes del mundo esperan que sea segura para beber y para abastecer muchas de nuestras fuentes de agua potable”, afirmó Cousins.
Jane Muncke, directora general de la Fundación Food Packaging Forum en Zúrich, quien no participó en este estudio, concluyó que es inaceptable que «unos pocos se beneficien económicamente mientras contaminan el agua potable de millones de personas». Por eso considera que los costos de reducir las PFAS en el agua «hasta niveles que sean seguros deberían ser pagados por la industria que produce y usa esos químicos tóxicos»
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más