El alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan ganaron el martes el premio Nobel de Química 2021 por el desarrollo de la «organocatálisis asimétrica», una «nueva e ingeniosa herramienta para construir moléculas».
Los catalizadores orgánicos pueden ser usados para provocar una multitud de reacciones químicas», destacó la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado.
Según el comité del Nobel, List, que trabaja en el Insituto Max Planck,MacMillan, de la Universidad de Princeton, desarrollaron de manera independiente una nueva forma de catálisis en el año 2000.
Usando esas reacciones, los investigadores pueden construir ahora de forma más eficiente cualquier cosa, desde fármacos a moléculas que pueden capturar la luz en células solares», comentó la Academia Sueca.
El premio, que se entrega desde hace más de un siglo y es organizado por la Real Academia Sueca de las Ciencias, está valorado en 10 millones de coronas suecas (1.14 millones de dólares).
Los prestigiosos premios, que galardonan los logros en ciencia, literatura e iniciativas por la paz, fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
Se conceden desde 1901, y el premio de economía se entregó por primera vez en 1969.
El premio de Química es el tercero que se anuncia este año, tras el de Medicina y el de Física, anunciados más temprano en la semana.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el reforzamiento del Plan México… Leer más
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de agentes… Leer más
El próximo martes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México discutirá… Leer más
Sepa La Bola Claudia Bolaños La Ciudad de México, con severos problemas de contaminación… Leer más