Nación

Oaxaca prohíbe venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad

Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar en contra de la venta directa de “alimentos chatarra” a menores de edad, una iniciativa que busca atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia en México y que fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena.

Con 31 votos a favor, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual se prohíbe la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

La iniciativa, propuesta por la diputada morenista Magaly López Domínguez, contó con el respaldo del grupo parlamentario de ese partido así como de los legisladores del PT, mientras que se encontró con la oposición de los diputados priistas.

De acuerdo con López Domínguez está iniciativa busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos, y aseguró que la medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

Respecto a las críticas de sectores empresariales, sobre que lacera la economía oaxaqueña ya lastimada por la pandemia, la diputada rechazó que sea una medida punitiva y acusó que los empresarios han mal informado a los pequeños comerciantes.

“Tenemos que poner un freno a los privilegios de unos cuantos para priorizar la salud de los niños. No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud”, señaló la diputada previo a la votación de la iniciativa, la cual consideró urgente si no se quiere condenar a los niños a ser adultos enfermos.

Previo a la sesión, una treintena de comerciantes se manifestó en contra y pidió que no se aprobara la iniciativa, pues consideran que afecta a sus ventas y pone en riesgo la viabilidad de sus negocios y la conservación de empleos.

En ese sentido también se pronunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que hizo un llamado a frenar la iniciativa y cuyos representantes fueron recibidos por Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura.

En contraste, la propuesta fue respaldada por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y otras 73 organizaciones nacionales y estatales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, y vocero sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país también reconoció la iniciativa y la calificó como algo positivo.

“Leímos el texto, nos ha parecido muy bueno. Consideramos que es una iniciativa muy acertada la que proponen en el Congreso de Oaxaca, el legislar, hacer una reforma a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para adicionar un apartado que prohibe vender, regalar y distribuir productos no saludables en términos alimentarios. Nos parece una muy buena iniciativa”, señaló.

Prohibir venta de refrescos en Oaxaca provocaría cierre de casi 50 mil tiendas

Un estudio de la consultoría Bain & Company reveló que durante el primer semestre del año cerraron alrededor de 150 mil tienditas de la esquina en México. Y se prevé que, si las condiciones sanitarias y económicas no varían, durante lo que resta de 2020 pueden cerrar 50 mil puntos de venta extra cada mes.

Esto puede empeorar en Oaxaca con la prohibición de productos como jugos embotellados, refrescos y alimentos empaquetados o enlatados. Pues, se estima que más del 70 por ciento del inventario de una tienda de barrio promedio se compone de alimentos empacados o embotellados; y una disminución en la venta de estos, pondría más presión a las precarias ventas que ya padecen estos tradicionales comercios debido a la crisis provocada por la pandemia.

Esta preocupación surge después de que el Congreso local aprobara una iniciativa de la diputada Magaly López que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de productos de alto contenido calórico; y castigar hasta con 6 años de cárcel a quien lo haga.

Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, “prohibir la venta de estos productos es una medida que colapsará a muchos de los pequeños comercios de Oaxaca, provocando pérdida de empleos, más cierres de negocios y desesperanza en las familias que de esto viven.

Con esta iniciativa, en Oaxaca una persona de 17 años podrá trabajar, conducir un vehículo, hacer su servicio militar, pero no comprar un chocolate, un panecillo o refresco en su tienda de barrio». Por su parte, Luis, dueño de una tienda ubicada en la esquina de Mina y Díaz Ordaz, menciona que sus principales clientes han sido los padres del jardín de niños que está frente a su local, huéspedes de los hoteles cercanos y vendedores ambulantes.

“Ahorita las ventas yo creo que disminuyeron un 50 por ciento, pero en fines de semana bajan hasta 30 o 40 por ciento, como no hay hoteles, clases y los ambulantes sólo vienen tres días”, relata. Con esta nueva ley, cree que deberá cerrar definitivamente.

Tabasco también se apunta para prohibir venta de alimentos chatarra a menores

El gobernador de Tabasco anunció que la próxima semana enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para prohibir la venta, distribución y promoción de productos no saludables a menores, similar a la aprobada en Oaxaca.

Una de las enseñanzas de la pandemia de Covid-19, afirmó López, es que se debe promover prácticas de nutrición saludable para la prevención de enfermedades.

“Debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”, dijo el gobernador tabasqueño, de acuerdo con un comunicado.

Añadió que la reforma apoyaría la estrategia nacional de incluir en los planes educativos de nivel básico la asignatura de Vida Saludable y que las familias en la medida de sus posibilidades económicas proporcionen a los menores alimentos nutritivos.

La reforma en Oaxaca fue celebrada por autoridades de salud del país, así como organismos internacionales, como la Unicef; sin embargo, fue criticada por organizaciones empresariales, las cuales argumentan que la medida afectará las ventas.

Redacción

Entradas recientes

¿Un gigante publicitario sobre ley? SHOWCASE PUBLICIDAD instala anincios ilegales en azoteas

¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más

1 hora hace

Moches, aviadores, nepotismo y gastos indebidos detectados en INAI por Auditoría Superior: CSP

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más

3 horas hace

AMLO defendió que Canadá se quedara en el T-MEC, revira Sheinbaum

    Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más

3 horas hace

Rompe récord histórico Shakira

Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más

4 horas hace

Es vinculado a proceso atacante del Metro

    La Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a Jimmy Arnulfo “N”, quien el… Leer más

10 horas hace

Hay erosión de la Constitución por excesivas reformas

  La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más

10 horas hace