El viernes México confirmó el primer caso de gripe aviar en un ave silvestre en Metepec, lo que ha puesto en alerta a productores en nuestro país pues a medida que la enfermedad se propaga en Estados Unidos, y los casos en el país crecen, expertos advierten que los precios del pollo, el huevo y el pavo comenzarán a subir en hasta un 20 por ciento adicional a los incrementos ya registrados.
Además, la guerra en Ucrania podría aumentar el precio de los granos para alimentar a estos animales, así como los costos logísticos, que pondrían en problemas a firmas como Bachoco, Pilgrim’s Pride, Grupo San Antonio y Buenaventura Grupo Pecuario, que se estima cuentan con una participación de hasta 80 por ciento del mercado.
“El país depende de tres grandes jugadores en este mercado que son Bachoco, San Juan y Pilgrim’s, que a través de la cadena de suministro o intermediarios estiman los precios”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Una posible amenaza es el nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), pues autorizó una licencia universal que exime a los importadores de hacer revisiones sanitarias, por lo que podría dejar la puerta abierta para que nuestro país reciba pollos contagiados de gripe aviar.
“Se les deja en la cancha de los importadores la responsabilidad ética que las importaciones no vengan con problemas sanitarios, en este caso hablando del pollo que no venga con gripe aviar. Ahorita no hay desabasto, si este asunto nos pega fuerte en el país o esto se desborda más en Estados Unidos, es probable que tengamos problemas de abasto, porque se va a complicar la importación y producción nacional”, aseguró el presidente de la ANPEC.
Actualmente México produce 80.5 por ciento del consumo nacional de pollo, mientras que el 19.5 por ciento lo importa, principalmente de la Unión Americana.