La jueza federal Marlen Ángeles Tovar hizo un llamado a las fuerzas de seguridad en Sinaloa para que implementen un operativo similar al que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México utilizó para «encapsular» a los juzgadores que se manifestaron en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La jueza, asignada al Segundo Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, argumenta que el operativo fue «impresionante» y que la situación de inseguridad en Sinaloa requiere medidas similares para proteger a la ciudadanía.
«Yo quiero hacer un llamado, en el caso de Culiacán, en el que yo estoy asignada. Les pido que, a todas esas fuerzas de seguridad, que fue un operativo impresionante el que implementaron allá en Ciudad de México, porque yo me percaté, fue impresionante, que bueno que resguardan la seguridad de las personas», declaró la jueza durante su participación en la sexta contramañanera del colectivo «Artículo 41», que reúne a juzgadores federales del país.
Tovar describió la situación en Culiacán como crítica, señalando que la gente vive con miedo y que la delincuencia ha generado un clima de terror. «Ojalá que ese tipo de operativos los implementen para salvaguardar a las personas que están sufriendo día con día en Culiacán, siguen teniendo miedo las personas de salir de su casa, en cualquier momento puede pasar una circunstancia que los pongan riesgo. Hay padres de familia, madres que decidieron que sus hijos pierdan las clases, que pierdan el año escolar porque tienen miedo de salir a las calles, hay negocios que están quebrando por la situación de inseguridad», lamentó.
La jueza, quien también fue «encapsulada» por policías capitalinos durante la protesta en el Autódromo Hermanos Rodríguez, denunció la violación de sus derechos a la libertad de tránsito y manifestación durante el operativo. «Les leí la Constitución, les expliqué a las autoridades policiales sus derechos, les expliqué sus obligaciones, estuve pidiéndole a los ciudadanos que nos ayudaran…puedo decir que, en mi caso, como hora y media que estuve intentando salir una y otra vez y ahí están los videos, revisen», detalló.
Por su parte, la jueza federal Minerva Herlinda Mendoza Cruz informó que se han recibido cinco amparos contra la actuación de las autoridades capitalinas durante el operativo. Los amparos, que buscan proteger los derechos de los juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), han sido concedidos, lo que podría generar una mayor tensión entre las autoridades y el Poder Judicial.
La petición de la jueza Tovar para replicar el operativo de seguridad de la CDMX en Sinaloa ha generado un debate sobre la eficacia de las medidas de seguridad y la necesidad de implementar estrategias más efectivas para combatir la delincuencia en el estado. La situación en Sinaloa, marcada por la violencia y la presencia de grupos criminales, exige una respuesta contundente por parte de las autoridades, pero también un análisis profundo sobre la legalidad y la efectividad de las medidas que se implementen.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, encabezó el primer… Leer más
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) integró el… Leer más
Presidencia da a conocer integración de su Comité de Evaluación para Elección de jueces, magistrados… Leer más
Luego de la renuncia de 8 de los 11 ministros, presentadas ante el Senado… Leer más
Con una protesta frente al Senado de la República, Oceana representó simbólicamente la muerte… Leer más