Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la nueva Estrategia de Seguridad en México, la cual contempla el regreso del Centro Nacional de Inteligencia, con información de tipo militar, naval y financiera.
El primero de los ejes es atención a las causas, que es básicamente la misma estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables reduciendo la pobreza y cerrando brechas de desigualdad, además de generar oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
Eso permitirá alejar a los chicos y chicas de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos.
El segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional para fortalecer sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina. desarrollo y profesionalismo, para servir en las tareas de seguridad. “Ante el poder de fuego que tiene la delincuencia necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”.
En este sentido, Harfuch dijo, en Palacio Nacional, que le país no está militarizado, sino que se aprovechan las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, como su sistema educativo para capacitar a los elementos de la GN en sus 40 planteles, y descartó la posibilidad de que esta corporación pudiera desaparecer.
Y señaló que hay comunidades donde no hay siquiera policías o confiables. “Ahí es donde la GN jugará un papel importante aprovechar el gran el gran despliegue con el que hoy cuenta ya este cuerpo de seguridad de más de 133 mil elementos, es muy importante esto. Un retroceso sobre la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpo de seguridad y nuevamente volveríamos a empezar de cero”, dijo.
El Tercer ejes es la inteligencia con la que se desarrollarán estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas, para lo cual se se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que formará parte de la Secretaría de Seguridad que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales la que se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos, que garanticen la solidez de las carpetas de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la República.
Y el cuarto eje es la coordinación la seguridad que debe ser una responsabilidad compartida y requiere una respuesta unificada. Para ello, habrá una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y también, cuando sea necesario con las autoridades estatales.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, encabezó el primer… Leer más
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) integró el… Leer más
Presidencia da a conocer integración de su Comité de Evaluación para Elección de jueces, magistrados… Leer más
Luego de la renuncia de 8 de los 11 ministros, presentadas ante el Senado… Leer más
Con una protesta frente al Senado de la República, Oceana representó simbólicamente la muerte… Leer más