Presentan Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana
Claudia Bolaños
Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que incluye la construcción de 20 nuevos planteles y la ampliación de 30 escuelas con alta demanda. Estas acciones beneficiarán a 59 municipios de 30 estados, donde se necesita mayor cobertura educativa, con una inversión total de 2 mil 700 millones de pesos.
Se estima que el nuevo modelo educativo podrá ofrecer alrededor de 40 mil nuevos lugares para estudiantes de nivel bachillerato.
El Plan Integral se enfoca en tres áreas principales: fortalecer los planes de estudio y mejorar la infraestructura escolar para reducir el abandono escolar, integrar los subsistemas de Educación Media Superior para ofrecer una atención más eficiente, y ampliar la oferta educativa para garantizar el acceso a la educación. Además, se está evaluando un programa integral para mejorar las condiciones laborales de los docentes, promoviendo su formación continua, creatividad y la implementación de proyectos colaborativos entre escuelas y comunidades.
En cuanto a la matrícula, para el ciclo escolar 2023-2024 se registraron 5 millones 572 mil estudiantes, lo que representa una cobertura del 81.1% de los jóvenes en edad escolar en el país. Del total de estudiantes, el 52% son mujeres y el 48% hombres.
Para garantizar la permanencia escolar, la subsecretaria destacó la continuidad de programas como la beca «Benito Juárez» y el programa «La escuela es Nuestra», que también llegará a las preparatorias y planteles de bachillerato. Este programa permitirá a los estudiantes participar activamente en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos destinados a sus escuelas, lo que contribuirá a un mayor compromiso con su institución.
Además, el nuevo modelo educativo ofrecerá dos opciones curriculares: el Bachillerato General y el Bachillerato Tecnológico. A través de la implementación del Marco Curricular Común, los estudiantes podrán obtener un certificado único digital de Bachillerato Nacional, así como un certificado de Formación Profesional o Tecnológico, respaldado por una institución de Educación Superior. También se actualizarán los programas de formación profesional, con áreas como ciberseguridad, agroindustria sustentable, robótica, desarrollo comunitario, electromovilidad, animación digital, semiconductores e inteligencia artificial.
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