México ya cuenta con sus propios ventiladores de respiración asistida para atender a pacientes graves con covid-19. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construyó dos tipos de ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los dos primeros modelos de ventiladores, que fueron bautizados como: “Ehécatl 4T”, que en náhuatl significa ‘Dios del viento’ y 4T en referencia a la Cuarta Transformación; el otro fue llamado “Gätsi”, que significa “suspiro” en otomí.
Trabajamos para equilibrar el cuidado de la salud de los mexicanos y la recuperación de la economía. Conferencia matutina. https://t.co/GGBqHQT3XR
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 14, 2020
«Tenemos una muy buena noticia para el pueblo de México. Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana. Es un ventilador hecho en México, el cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental», dijo López Obrador en conferencia de prensa.
«Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y también empresas nacionales y extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales», destacó.
El Presidente dijo que México no disponía de equipos propios hasta ahora y que el país ha tenido acceso a los respiradores gracias a la solidaridad internacional de otras naciones.
Presentamos los ventiladores hechos en México para hacer frente al #Covid_19
Los modelos “Ehécatl 4T” y “Gätsi” son producto del trabajo conjunto de la comunidad científica, gobierno y empresas, encabezado por @Conacyt_MX
Nace una industria nacional que salvará vidas. pic.twitter.com/wFJVbEZbWj
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 14, 2020
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que ya se están desarrollando mil ventiladores, los cuales tendrán un costo total de 259 millones de pesos.
“Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero», dijo.
Explicó que los dos modelos «comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control» y que «ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases».
«Hicimos esfuerzos para el desarrollo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos. México dependía del extranjero, como en muchos otros aspectos, de tecnología estratégica», dijo la directora del Conacyt.
You must be logged in to post a comment Login