México es uno de los países de América Latina con jornadas laborales más largas, pero eso podría cambiar. Una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, para disminuir la cantidad de horas permitidas de 8 a 6 al día.
En un principio, el senador Ricardo Velázquez (Morena) plantea una disminución de hasta 12 horas, pasando de 48 a 36 a la semana, buscando mejorar las condiciones de los trabajadores.
El legislador explicó que un experimento sueco arrojó buenos resultados, ya que una jornada laboral más corta muestra beneficios a la salud, y un aumento de la productividad. «En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de ocio durante las mismas», explicó.
En este momento en nuestro país el máximo legal de una jornada diurna es de ocho horas; en el caso del horario nocturno es de siete horas, mientras que en casos mixtos no debe pasar de siete horas y media.
«México se encuentra entre los países de América con una mayor jornada laboral… Existe una tendencia mundial que apunta hacia la reducción de la jornada laboral», remarcó Velázquez.
El país se ubica entre las naciones con mayor número de horas laboradas en América Latina junto a Argentina y Perú, donde también tienen como máximo 48.