En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que se planteará que la ciudadanía vote a los consejeros electorales y a magistrados.
“La vamos a presentar a la Cámara de Diputados y voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir. Se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, afirmó.
El presidente dijo que con esto se buscará que se acaben los “acuerdos cupulares” y que haya personas independientes en los cargos.
López Obrador explicó que la iniciativa será presentada a la Cámara de Diputados después de la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.
Adelantó que se buscará que “cada poder presente a 20 ciudadanos” como candidatos a consejeros electorales y una cifra similar para el caso de magistrados con el objetivo de que sean votados de manera directa y abierta.
“Por eso hace falta una reforma. Ya vamos a hacer la propuesta, pasando el 10 de abril. Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados, que no tengan vocación democrática, y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes electorales”, comentó.
La activista y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores,… Leer más
Tal como se había previsto, este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum no… Leer más
La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado la reactivación de su programa… Leer más
Una jueza federal declaró improcedente la extinción de dominio de una residencia de… Leer más
Un Tribunal Colegiado confirmó la suspensión del proceso penal contra el diputado federal con licencia… Leer más
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañada de autoridades federales y locales, anunció un despliegue… Leer más