El rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, operaba como un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no existe evidencia de que en el lugar se realizara la cremación de cuerpos, informó este martes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Gertz afirmó que hay pruebas documentales, testimoniales y confesionales que confirman el uso del inmueble por parte del grupo criminal.
“Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación”, declaró.
Sin embargo, desmintió que el sitio funcionara como crematorio clandestino, como lo denunciaron colectivos de madres buscadoras.
Según explicó, no se hallaron indicios de temperaturas superiores a los 200 grados centígrados —requisito para la incineración de restos humanos— en las muestras analizadas por laboratorios de la Universidad Nacional.
El fiscal general detalló que lo encontrado fue una pequeña vasija con fragmentos óseos antiguos y restos de fogatas en zanjas y hoyos, pero sin evidencia científica que sustente el uso del rancho como sitio de cremación.
En relación con las investigaciones en curso, informó que se han abierto 14 procesos penales por delincuencia organizada y desaparición de personas, vinculados con el hallazgo de restos humanos en la propiedad.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a… Leer más
Morena en el Congreso de la Ciudad de México exigió a la… Leer más
El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México busca… Leer más
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una… Leer más
Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este martes que exista un… Leer más