Luego de la controversia surgida por el estado en el que fue entregada Maple, una perrita que viajó en el vuelo AM421 procedente de Miami con destino a la Ciudad de México el pasado 15 de mayo, Aeroméxico emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso con el bienestar animal y asegura haber seguido todos los protocolos establecidos para el transporte de especies vivas.
La aerolínea resaltó que abrió una investigación para conocer lo sucedido, detectando que no hubo un mal manejo de maple y que incluso su transportadora no presentaba daños.
Una vez a llegar al destino, quienes se encargaron de la perrita fueron autoridades.
Resalta que uno de los afectados, identificado como Gabriel, compartió a través de redes qué junto con su pareja viajaron con sus dos perritas documentando las con todos los requisitos exigidos por la aerolínea.
Sin embargo, según Gabriel, tras el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sus mascotas no aparecieron con el resto del equipaje. Fue hasta aproximadamente media hora después cuando finalmente les fueron entregadas, pero Maple, una perrita de cinco años, presentaba un grave cuadro de salud.
“Maple venía ensangrentada, deshidratada y en shock. El personal del aeropuerto y del servicio de equipaje de Aeroméxico, con una sonrisa burlona, solo nos dijo: ‘¿De qué se quejan? Las perras ya están aquí… y están bien’. Y no, no estaban bien. Al abrir su transportadora, Maple estaba completamente asustada y herida. Le ofrecimos agua y vomitó sangre”, relató.
El afectado también señaló que no era la primera vez que Maple viajaba en avión ni que usaba transportadora, pues era un medio habitual de transporte para ella.
Gabriel también denunció que, una vez en el aeropuerto, un funcionario de SENASICA, identificado como Luis H., se negó a permitir el ingreso de Maple al país, a pesar de que contaban con un certificado de salud oficial emitido en Florida, donde se avalaba que la perrita estaba en condiciones óptimas para viajar.
En respuesta, Aeroméxico expresó su respaldo a la familia de Maple y aseguró realizar una investigación interna. Según la aerolínea, se confirmó que la transportadora llegó sin daños visibles, con los sellos de seguridad intactos, colocados en presencia de los dueños.
También afirmó que no hubo manipulación indebida del animal por parte del personal.
Sobre el proceso posterior a la entrega, la empresa indicó que la situación quedó en manos de las autoridades sanitarias, fuera del ámbito de su intervención directa.
Aeroméxico lamentó profundamente lo sucedido y destacó que más de seis mil mascotas son transportadas anualmente bajo estrictos estándares de cuidado. La compañía también informó que mantiene comunicación directa con la familia afectada y reiteró su compromiso con la mejora continua en sus servicios, así como con la seguridad de todos sus pasajeros, humanos y animales por igual.
En un movimiento que ha generado controversia, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal se… Leer más
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuentan… Leer más
Las audiencias para vincular a proceso a Joaquín Castello Pérez, conocido como "El Zar del… Leer más
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enfatizó que la Ciudad de México… Leer más
La jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, Jovita Vargas Alarcón, rechazó la solicitud… Leer más