Este lunes los Washington Redskins, de la NFL, anunciaron sus planes de cambiar el nombre del equipo, que lleva desde el año 1933.
La noticia llega 10 días después del comunicado emitido por el club, en el que prometía «considerar cuidadosamente» un cambio de nombre «a la luz de los acontecimientos recientes». Se refiere al movimiento Black Lives Matter, al que se han unido varios políticos y medios, entre ellos The Washington Post, así como grandes empresas. Sus peticiones colmaron décadas de presión por parte de quienes consideran el término ‘Redskins’ (‘pieles rojas’) una denominación ofensiva para los nativos americanos.
— Washington Redskins (@Redskins) July 13, 2020
El cambio del nombre y el logotipo se produce mucho más rápido de lo que se esperaba, tal vez para asegurarse el tiempo para ajustar uniformes y mercancías para el arranque de la temporada 2020.
El nuevo nombre no se anunciará de inmediato, porque los problemas de marca están todavía por resolver, dijeron fuentes al Sports Business Journal.
‘Warriors’ es la variante más popular que puede reemplazar el viejo apodo, porque el propietario del club, Daniel Snydel, registró una vez este nombre con la intención de agregar una franquicia de expansión a la Arena Football League, que, sin embargo, nunca hizo realidad.
Entre otras variantes posibles de reemplazo figuran ‘RedTails’, una referencia a los pilotos de combate de los héroes Tuskegee Airmen, o ‘Red Wolves’, ya que Jonathan Allen, el defensa estrella del equipo, lo promovió en las redes sociales.
RedTails o Red Wolves permitirían a la franquicia mantener su etiqueta #HTTR en redes sociales y tal vez minimizar los cambios en la canción ‘Hail to the Redskins’.
La historia de los ‘Pieles Rojas’
La semana pasada, Adam Schefter de ESPN reportó que la franquicia no utilizaría ninguna imagen de nativos americanos. El emblema de Washington de un jefe nativo americano había sido diseñado por un nativo americano en 1971.
Otra fuente dijo a ESPN que el plan, a partir de ahora, es mantener el uso de los colores guinda y dorado de la franquicia. El coach Rivera dijo que el equipo también quería incluir a los militares en su nuevo nombre.
Snyder se había resistido por años a cualquier consideración de cambiar de nombre, diciendo a USA Today en el 2013 que «pongan todo en mayúsculas» que nunca haría ese movimiento. Algunos de los que ha trabajado para Snyder dijeron que creían que prefería vender el equipo que usar un nuevo nombre. Si bien no está claro cuál será el próximo nombre, una fuente cercana a la situación dijo que es uno por el que Snyder estaba emocionado.
Para Washington, ya era el momento para cambiar de nombre
Snyder y la franquicia estuvieron bajo más presión por cambiar el nombre de Washington luego que comenzaron las protestas contra la injusticia social luego de la muerte de George Floyd en Minnesota en mayo. Días después de la muerte de Floyd, múltiples fuentes señalaron que Snyder había estado discutiendo el nombre por varias semanas con la liga.
En ese tiempo, una carta firmada por 87 inversionistas y accionistas con un valor total de 620,000 millones de dólares fue enviada a los patrocinadores FedEx, PepsiCo y Nike, pidiéndoles dejar de hacer negocios con el equipo a menos que se cambiara el nombre. El 2 de julio, FedEx emitió un comunicado diciendo que había informado al equipo que quería que se cambiara el nombre. Los otros patrocinadores publicaron comunicados posteriormente indicando lo mismo. Amazon dijo que dejaría de vender mercancía de los Redskins. Walmart y Target informaron que dejarían de vender sus productos en sus tiendas.
Snyder, su hermana Michele y su madre Arlette son dueños del 60 por ciento de la franquicia.
Washington ha tenido el mismo nombre por los últimos 87 años. De acuerdo a Elias Sports Bureau, cuando lo cambien serán el equipo con más temporadas consecutivas con el mismo nombre antes de modificarlo en la historia de la NFL, MLB, NBA y NHL.
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