El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador una ambiciosa reforma al sistema de pensiones en México, la cual se trazó en conjunto con los sectores empresarial y sindical.
Con esta iniciativa, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se busca aumentar la pensión de los jubilados y reducir el límite de años de trabajo, que actualmente se piden.
«Se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento. Se trata de cambiar las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno», afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la presentación en Palacio Nacional.
Herrera explicó que bajo el régimen actual, establecido en una reforma de 1997, los aportes y el ahorro derivados hacia el sistema de pensiones no son suficientes, por lo que «para ciertos niveles de ingresos, la pensión resulta mínima».
Pero, de qué trata esta reforma. Aquí te decimos:
– El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa tripartita de reforma a la Ley del Seguro Social.
– Esta iniciativa plantea una reforma al artículo cuarto constitucional, que establece el derecho a recibir una pensión a los adultos mayores.
– El objetivo de la reforma es aumentar la pensión que ofrece el sistema de ahorro para el retiro a los trabajadores afiliados al IMSS.
Aumentar la aportación total para el retiro
La reforma plantea incrementar las aportaciones tripartitas de 6.5 por ciento a 15 por ciento, siendo la aportación patronal la que absorba el incremento.
El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de 8 años.
Patrones, los que más aporten
La contribución patronal se incrementará de 5.15 por ciento, vigente en la actualidad, hasta 13.875 por ciento.
Se modifica la aportación del Estado
La aportación que actualmente lleva a cabo el Estado: 0.225% del salario más una cuota social, se modificará para que esta cuota se aporte, con un aumento significativo, a los trabajadores que ingresen hasta el equivalente a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización.
Disminuye requisito de semanas de cotización para alcanzar pensión
De aprobarse la iniciativa, bajará de las mil 250 semanas de cotización actuales, que representan unos 25 años, a 750 semanas, que equivalen a 15 años, para después subir paulatinamente, en un periodo de 10 años, a mil semanas.
Con esto, se pretende incrementar más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen pensión.
Incremento en el valor de la pensión mínima garantizada
La reforma incrementaría el valor de la pensión de un promedio actual de 3 mil 289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4 mil 345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, por lo que puede llegar hasta el 220 por ciento del salario mínimo vigente en la actualidad.
De esta manera, se prevé que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en 40 por ciento respecto de su nivel actual.
La reforma también plantea:
La posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados
Poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera (actualmente de 6 meses)
Eliminar la prescripción de derechos, de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podrán recuperar el saldo remanente en la cuenta aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.
Te recomendamos:
Los tres nuevos programas de Bienestar, que ya están avanzados, indicó la presidenta… Leer más
A partir de este lunes arrancará un programa contra la violencia al género… Leer más
Nalah logró el rescate de 17 personas, 12 de ellas con vida, durante… Leer más
Tras la extinción de siete órganos autónomos, el presidente de la Junta de… Leer más
México se mantiene en la mira de Países Bajos, pues dos empresas neerlandesas… Leer más