El pleno de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión de la reforma electoral, la cual se prevé que no alcance las dos terceras partes de votos a favor necesarios para su aprobación al tratarse de cambios constitucionales.
Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación.
El dictamen propone modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, entre los cuales destaca la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por voto popular.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que hoy volveremos a ver quiénes son las y los verdaderos representantes populares y quiénes, como siempre ha sido, utilizan los espacios del pueblo para defender los intereses de una cúpula dorada.
«Con esta reforma se terminará con la compra del voto y se evitará que regresemos a los tiempos de los fraudes electorales. Se busca fortalecer la autonomía e imparcialidad del INE para así garantizar un órgano que haga valer realmente la democracia.»
Si quieres saber más sobre la Reforma Electoral como. la plantea Morena, puedes seguir a su dirigente en Twitter.
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más
Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más