Este año se registraron más de 20,000 defunciones a causa del coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud federal, y la sexta ola de Covid-19 en México ha provocado obligar nuevamente a la población a usar el cubrebocas en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla; en el Estado de México y San Luis Potosí solamente se recomienda su uso.
Expertos como el epidemiólogo Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han expresado su opinión sobre la obligatoriedad del cubrebocas, y a que la Ciudad de México se sume a los esfuerzos de hacer un llamado a la población más enérgico de usar cubrebocas estrictamente en el transporte público, plazas comerciales y espacios cerrados o poco ventilados.
Dijo esperar “que esta semana se incremente la percepción del riesgo” a través de mensajes como parte de estrategias de comunicación, y advirtió que “Ya estamos viendo a nivel nacional tasas de positividad muy cercanas a 40%, que son muy similares al pico de la segunda ola de contagios (a finales del 2020 e inicios del 2021) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los países mantengan tasas de positividad menores a 5% y cuando se supera el 10% ya es de cuidado (…) Estamos cuatro veces arriba de lo recomendado como estado de afectación a la salud”.
Las medidas que dan mejores resultados para evitar los contagios son, además del uso del cubrebocas, la disminución en la movilidad y evitar las reuniones entre personas que no conviven en la misma residencia habitual, algo que seguramente no sucederá en esta época.
Por otro lado, los especialistas en salud coinciden en que completar los esquemas de vacunación antiCovid en la población de más de 60 años y niños es clave para aminorar el riesgo de enfermedad grave y muerte.
Baruch considera “sumamente importante sobre todo acelerar la vacunación en los niños menores de nueve años porque eso confiere una protección para disminuir el riesgo de complicaciones e incluso de muertes por Covid-19.
“México tiene actualmente una población completamente vacunada de alrededor de 65%, lo que quiere decir que alrededor de tres de cada 10 mexicanos no están por completo vacunados; una cifra importante y eso habla de la necesidad de acelerar los esfuerzos de convocar a la población sobre todo pediátrica a completar sus esquemas”.
La población de mayor riesgo, detalla, es la que no está vacunada y se concentra en niños.
“Los que ya están vacunados mantienen cierta protección contra complicaciones o formas graves de Covid que pudieran llevar a la muerte u hospitalización por cuadro severo de neumonía”.
Desde el pasado día 12, el gobierno de Nuevo León decretó nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, y el pasado viernes se sumó Tamaulipas a obligar a la población a adoptar otra vez medidas preventivas en hospitales, centros educativos, centros de asistencia social, guarderías, consultorios médicos y espacios cerrados.
Desde ayer 19 de diciembre, en Puebla también es obligatorio usar cubrebocas tanto en espacios cerrados como en abiertos donde haya aglomeraciones.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más