Dando un increíble voto de confianza a su gente y luego de que la Reina Isabel II diera positivo a COVID, el primer ministro de Inglaterra declaró este lunes la eliminación de las últimas restricciones nacionales de COVID-19, incluido el requisito de que las personas con resultado positivo se autoaíslen.
Según Boris Johnson, entre las medidas descartadas estarán el rastreo rutinario de los contactos de las personas infectadas, así como las ayudas económicas adicionales introducidas durante la pandemia para quienes falten al trabajo, aunque se seguirá aconsejando a las personas que se queden en casa si están enfermas.
Adicional, las pruebas PCR estarán disponibles únicamente para las personas mayores y las inmunodeprimidas a partir del 1o de abril, y dejará de haber pruebas rápidas gratuitas.
«Hoy no es el día en que podemos declarar la victoria sobre la covid, porque este virus no va a desaparecer, pero es el día en que todos los esfuerzos de los últimos dos años finalmente nos permiten protegernos mientras restauramos nuestro libertades en su totalidad» dijo.
El objetivo señalado por el Primer Ministro es «aprender a convivir con el Covid», un plan que hasta el momento ha resultado bastante polémico.
Los partidos de oposición señalaron que el plan del primer ministro para salir de la pandemia se mueve demasiado rápido y expresaron su preocupación por la reducción de las pruebas gratuitas, así como la vulnerabilidad a la que quedarán expuestos los grupos con mayor riesgo frente al Covid 19.
Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno de Reino Unido, advirtió que el virus continuará evolucionando durante los próximos dos años y que no hay garantía de que las futuras variantes vayan a ser menos graves que ómicron.
Argumentó que es crucial que la nación mantenga un sistema de vigilancia del virus para monitorear nuevas amenazas y la capacidad de «aumentar» las medidas nuevamente de forma rápida para proteger a los vulnerables.
¿Cómo será la convivencia con el COVID 19 en Reino Unido?
A partir del 24 de febrero habrá los siguientes cambios:
- Las personas que den positivo por Covid ya no estarán legalmente obligadas a auto aislarse.
- Sin embargo, se les recomendará que se queden en casa y eviten el contacto con otros durante al menos cinco días completos.
- El rastreo de contactos de rutina terminará, por lo que los contactos cercanos completamente vacunados y los menores de 18 años ya no estarán obligados legalmente a realizarse pruebas diarias durante siete días.
- Los pagos de apoyo de autoaislamiento de 500 libras (US$680) para personas de bajos ingresos que den positivo por Covid ya no estarán disponibles.
- Las disposiciones de Covid para aumentar el pago legal por enfermedad se aplicarán durante un mes más.
Y a partir del 1 de abril:
- Las pruebas masivas gratuitas para sintomáticos y asintomáticos para el público en general terminarán y, en cambio, estarán dirigidas a los más vulnerables.
- A las personas con síntomas de Covid se les pedirá que ejerzan su responsabilidad personal al decidir quedarse en casa; hasta entonces se les sigue aconsejando que lo hagan.
- La guía actual del gobierno sobre los pasaportes Covid terminará y ya no recomendará que los lugares usen el pase Covid.