El equipo de baloncesto masculino de la Coronado High School perdió su título luego de que lanzara tortillas a sus rivales, cuya alineación estaba conformada mayormente por jóvenes latinos. De acuerdo con medios estadounidenses, ello ocurrió durante junio, cuando ambas escuadras se disputaron el campeonato regional del sur del estado de California.
Ante los hechos, la Federación Interescolar de California abrió una investigación cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 30 de junio. En un comunicado, la autoridad escolar de California dijo que la secundaria Coronado High School, campeona del torneo, había tenido una actuación inaceptable al lanzar tortillas a un equipo predominantemente latino de la secundaria Orange Glen.
«Si bien las consecuencias están justificadas por una acción tan atroz como arrojar tortillas a un equipo predominantemente latino y las sanciones a continuación se imponen al programa atlético de la escuela secundaria Coronado, todos debemos ser conscientes de que el comportamiento normalmente no cambia con las sanciones solamente», dijo la CIF en un comunicado de prensa publicado por la el canal Fox 5.
El director la Federación consideró adecuado sancionar al equipo colegial de basquetbol quitándole su título, quedando el campeonato sin un ganador oficial; no obstante, dijo que el comportamiento normalmente no cambia solo con este tipo de castigos.
«El camino hacia el cambio real viene con el desarrollo de la empatía por aquellos que están en el extremo receptor de este tipo de comportamiento degradante y degradante, sin importar la intención», comentó.
Por ello, anunció una serie de obligaciones y recomendaciones. En primer lugar, el equipo de baloncesto masculino de la Coronado High School no albergará competencias de postemporada a nivel de sección, regional o estatal para los años escolares 2021-2022 y 2022-2023; asimismo, otros equipos del programa deportivo de la escuela tampoco podrán albergar competencias de postemporada.
Adicionalmente, se ordenó la realización de un taller de «espíritu deportivo» que incluya una orientación de sensibilidad racial y cultural. Este deberá ser tomado por los administradores, directores deportivos, entrenadores y atletas de la escuela.
Finalmente, recomendaron a la dirección de la Coronado High School que se comprometa con la de la Orange Glen High School para desarrollar una relación positiva entre las dos comunidades escolares. Para lograrlo, sugirieron llevar a cabo proyectos de servicio comunitario.
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más
Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más