Antes de que se pusieran en circulación los primeros billetes fabricados por el Banco de México (Banxico), el banco central del país emitió un grupo de billetes, la llamada familia AA, aún fabricados por la American Bank Note Company de Nueva York.
Los billetes de la familia AA se encuentran actualmente desmonetizados, lo que quiere decir que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio; sin embargo, aún son buscados por coleccionistas, lo que provoca que puedan tener valor en ese mercado.
Uno de esos billetes del Banxico, el de la denominación de 10 mil pesos, que actualmente equivaldrían a 10 pesos, se vende en plataformas como Mercado Libre en precios que oscilan de los mil 600 a casi 6 mil pesos, dependiendo de su estado de conservación y número de serie.
El anverso del billete muestra a Matías Romero, político y diplomático oaxaqueño que fungió como secretario de Hacienda durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Asimismo, fue embajador de México en Estados Unidos e intervino en el Convenio de Límites entre México y Guatemala.
Por su parte, el reverso tiene una viñeta que representa el Palacio Nacional de la Ciudad de México luego de que se le añadiera el tercer piso durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles.
You must be logged in to post a comment Login