A la “Noche de Primavera 2025”, primer evento de descentralización de la cultura en la Ciudad de México, asistieron más de 240 mil personas.
En general, esta fin de semana, más de 80 agrupaciones se presentaron en 14 sedes en zonas como Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán y Magdalena Contreras.
En el corazón de la ciudad, el Zócalo capitalino recibió la tercera edición del Gran Baile de Sonideras y Sonideros, para recordar, ante miles de personas, que en 2023 se declaró a la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Con más de 12 horas de duración, la jornada sonidera contó con la participación de Sonido Pequeño Puerto Rico, La Coqueta del Rock, Sonido Sound System, Sonido Silvia Ruiz, Discomóvil Maribel, La Dama Antillana y Sueño Latino, así como La Dama de la Salsa, Sonido Alien, Sonido Ely Fania, Sonido Yambao y Sonido Black Cherry, que hicieron bailar a las y los asistentes en la plaza pública más emblemática de México.
Así, la Plaza Manuel Tolsá se inundó de música electrónica, a Doctor Mora llegó la fusión latina y en la Alameda Central sonaron los boleros.
En el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis se escuchó ópera y en el Monumento a la Revolución sonó el rock y el punk, además de un espacio teatral en la Plaza Santo Domingo.
En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente se disfrutó la música urbana; en la UTOPÍA Meyehualco se hicieron sonar los ritmos tropicales; el reggae tomó el Deportivo Xochimilco; el folk llegó a Plaza Hidalgo en el centro de Coyoacán; el Electro Pop se escuchó en La Cañada, en el Bosque de Los Dinamos; y desde el Deportivo Plutarco Elías Calles se rindió un homenaje a Javier Bátiz con una jornada de rock & blues.
El festejo también llegó al Monumento a la Revolución con grandes exponentes del rock como San Pascualito Rey, Las Ultrasónicas y Bersuit Vergarabat, entre otros elencos que hicieron cantar a las y los asistentes.
La misma potencia musical se generó en la Plaza Manuel Tolsá con la irreverencia electrónica de Silverio y Charlie.
En el escenario de Dr. Mora, la fusión latina llegó a su clímax con Chicha Libre y Biomigrant, y a unos pasos, en el quiosco de la Alameda Central, se escucharon los boleros en una velada encabezada por Los Panchos.
Sobre la calle de Madero, el público se detuvo para escuchar la ópera en el balcón desde el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y en la Plaza Santo Domingo, se presentó el espectáculo de marionetas El Circo y la puesta en escena de “Ese Amor de Romeo y Julieta”, del carro de comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fuera del Centro Histórico, la fiesta tuvo otros destellos musicales como la participación de Rockotitlán Chilli Stars con Baby Bátiz, Beto Méndez y Claudia Bátiz, así como Real de Catorce y Los Dug Dugs en el Deportivo Plutarco Elías Calles; la ola de Reggae subió con la presentación de Antidoping y Sister Nancy en el Deportivo Xochimilco; y en UTOPÍA Meyehualco los ánimos se elevaron con la presentación de Internacional Carro Show y Raymix.
En la FARO Oriente la música urbana llegó a su clímax con las presentaciones de Cachirula y Loojan, Snow tha Product y Dj Eliangel.
El electro pop incrementó los ánimos en La Cañada del Los Dinamos con Sirena del Bosque, Pahua, YoSoyMatt y Kerala Dust, escenario que contó con el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). El folk se escuchó en el Jardín Hidalgo con Los Huastecos, los Reyes de Veracruz, Los Malagueña, La Bruja de Texcoco y Sonex.
Finalmente, de manera especial, diversos centros de formación se dieron cita en el Centro Cultural El Rule para compartir su oferta, como la Escuela de Iniciación a la Danza de Iztapalapa, la Escuela de Teatro de Iztapalapa, la Escuela Comunitaria de Iniciación a la Música Meyehualco y las Orquestas Comunitarias de Iztapalapa.
