La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy importante” el decomiso de tres millones de pastillas de fentanilo en Estados Unidos, vinculadas presuntamente al Cártel de Sinaloa, y subrayó la cooperación que existe entre ambos países en materia de seguridad. Sin embargo, declinó informar si México participó directamente en el operativo.
La mandataria destacó que, desde el inicio de su gobierno, México ha planteado su compromiso con la construcción de la paz a través de una estrategia enfocada en la detención de generadores de violencia y en el combate a la delincuencia organizada. Anticipó que este jueves se darán a conocer cifras positivas correspondientes al mes de abril, con más de 2,000 detenciones relacionadas con estos delitos.
Aunque evitó confirmar la participación mexicana en este caso específico, Sheinbaum insistió en que existe una coordinación estrecha entre ambos países, cada uno actuando en su respectivo territorio. “Estados Unidos también tiene que hacer su parte. ¿Quién vende el fentanilo en las calles allá? También hay delincuencia organizada de aquel lado”, afirmó.
La presidenta explicó que el decomiso se relaciona con grupos criminales mexicanos, pero también responde a operaciones internas de las autoridades estadounidenses. Recordó que uno de los temas constantes en el diálogo bilateral es la reducción del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, lo que demuestra —dijo— que la colaboración va en ambos sentidos.
“Más allá de si hubo o no coordinación en este operativo en particular, lo importante es que hay buena comunicación. Coordinación y cooperación sin subordinación”, concluyó.
El magistrado Arturo César Morales Ramírez denunció una grave confusión que ha… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este miércoles su respaldo a Adrián Rubalcava… Leer más
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desarrolló la herramienta… Leer más
La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) y el Laboratorio de Impacto… Leer más