La tormenta Chris impactó a las 22:30 horas en el poblado de Lechugillas, Veracruz, municipio de Vega de Alatorre, por lo que la Conagua solicitó a la población buscar refugio y evitar cruzar por cuerpos de agua, como ríos y arroyos.
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en estados del centro del país y la Península de Yucatán.
En la actualización de las 21:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión
tropical Tres evolucionó a la tormenta tropical Chris, su centro se localizó a 40 kilómetros (km) al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 165 km al sureste de Tuxpan, Veracruz. Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h, su desplazamiento es hacia el oeste a 20 km/h.
Se pronostican rachas de viento 70 a 90 km/h, posible formación de trombas marinas, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, asimismo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como prioridad establecer los mecanismos para la toma oportuna de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro fenómeno natural.
Con la aplicación de los protocolos, se han preparado los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.
Se han dispuesto 295 trabajadores electricistas, 69 grúas, 89 vehículos y 7 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en el estado de Veracruz.
Conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de
la CFE, se han intensificado las actividades de:
Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico; Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico, implementación de los Centros de Operación Estratégicos (COE) para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país, e identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.) para pronta atención.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más