20 millones de pesos en 4 días se gastaron en redes sociales para atacar a AMLO y a la presidenta Sheinbaum por el caso Teuchitlán: Gobierno

 

 

Una extensa investigación presentada por Miguel Elorza Vásquez, coordinador de INFODEMIA, reveló que en los últimos cuatro días se han destinado 20 millones de pesos en redes sociales, principalmente en la plataforma X (antes Twitter), para generar ataques contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, utilizando como pretexto el caso Teuchitlán.

Elorza Vásquez expuso que el tema ha sido manipulado mediante el uso masivo de bots, incluso del extranjero,con el objetivo de distorsionar la conversación y dirigir una campaña de desinformación. «Esta narrativa no es orgánica y busca intoxicar la discusión pública con la finalidad de golpear políticamente al gobierno actual y al anterior», señaló.

El análisis de la actividad digital en torno al caso Teuchitlán permitió detectar la intervención de 87,866 cuentas automatizadas o falsas, que generaron un total de 973,500 publicaciones entre retuits, posteos y respuestas. Los datos revelaron que el 48.26% de estas cuentas (aproximadamente 4,400 perfiles) utilizaron hashtags en apoyo a la candidata del PRIAN en 2024, lo que sugiere un vínculo directo con la oposición.

Además, un 59.2% de las cuentas (alrededor de 54,500 perfiles) utilizaron etiquetas destinadas a atacar tanto a López Obrador como a Sheinbaum. Lo significativo de este hallazgo es que muchas de estas cuentas ya habían participado en la campaña presidencial pasada, lo que indica que han estado activas durante varios meses.

En la conferencia mañanera, el origen geográfico de estas cuentas falsas es otro indicio de la manipulación deliberada. De acuerdo con el informe, las cuentas que utilizaron el hashtag #NarcoPresidenteAMLO se distribuyen de la siguiente manera: 50.4% en México, 28.7% en Colombia, 12.7% en España, 2.2% en Estados Unidos y 6.6% en otros países, incluyendo África

Por otro lado, en el caso de las cuentas que usaron el hashtag #NarcoPresidentaClaudia, la distribución es similar: 47.4% en México, 29.6% en Colombia, 14.4% en España, 2.6% en Estados Unidos, 6% en otros países.

Las coincidencias en la ubicación de estas cuentas refuerzan la hipótesis de que se trata de una operación coordinada a nivel internacional para influir en la percepción pública sobre el gobierno de Sheinbaum y desprestigiar la gestión de López Obrador.

El estudio también identificó cuentas de personajes ligados a la oposición que han amplificado esta narrativa en redes sociales. Entre ellos destacan Mario Di Constanzo, Marietto y Elena Chávez, quienes han promovido los hashtags mencionados. Según el análisis, estas cuentas, aunque corresponden a personas reales, han sido utilizadas para provocar, interrumpir o “empobrecer” el nivel de la conversación en la esfera digital, una estrategia conocida en estudios de redes sociales como «control del discurso».

«Estos actores, aunque tienen una presencia pública en redes, se han sumado a la guerra sucia con el objetivo de sembrar dudas y polarizar la opinión pública», explicó Elorza Vásquez.

Eduardo Yañez

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