En la resolución se desestimó el presunto rebase de topes de gastos de campaña, a partir de la resolución que habían aprobado semanas antes de considerar que los mensajes de la influencer, Mariana Rodríguez, esposa de García, no fueron aportaciones en especie a la campaña, sino el respaldo a su cónyuge.
Prácticamente sin debate y de manera unánime, esta madrugada los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.
Hemos venido a servir a nuestro estado. El programa @ApadrinaunaE, es muestra que venimos a atender las necesidades de la ciudadanía y que nuestra prioridad será buscar el bienestar de todos los nuevoleoneses. Vamos por más escuelas. ¡Ánimo que ya viene el nuevo Nuevo León! pic.twitter.com/cPzgfBlqji
— Samuel García (@samuel_garcias) September 30, 2021
Al argumentar el sentido de su proyecto, el magistrado ponente, José Luis Vargas, explico que considerar eso como aportación -como lo hizo el Instituto Nacional Electoral estimando en 27.8 millones de pesos el monto total dirigido a la campaña – “resultaba desproporcionada, pues fue de facto un límite al derecho humano, al libre desarrollo de la personalidad, en este caso, de Mariana Rodríguez Cantú.
“En este caso no hay elemento que nos permita concluir algo distinto a que las publicaciones comprendieron un apoyo genuino entre consortes”, consideró el magistrado.
En el proyecto de resolución se considera solamente como irregular los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, durante algunas conferencias matutinas. Sin embargo, se estimó que no fueron de relevancia como para incidir en el resultado.
Vargas también estimó incliuso que los mensajes difundudos por Rodríguez a favor de su esposo en plena veda electoral tampoco era violación a la legislación, porque no entraba en el supuesto de que ”la ley exige que se trate de partidos políticos, militantes, afiliados, simpatizantes, dirigentes y candidatos, entre otros. ¿Y qué sucede en este caso? Que no hay elementos, a mi modo de ver, que nos permitan estimar que la autora de las publicaciones tenga alguna de esas calidades».
Para Vargas, lo que sí se acredita es que se trata de publicaciones de la esposa de uno de los candidatos, lo cual, por lo tanto, lo pone al amparo de la libertad de expresión.
En este aspecto, Vargas fue cuestionado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, quien aseveró que García “tuvo un apoyo constante, sistemático, generalizado, un apoyo proselitista durante la campaña y del contenido de las publicaciones que se denuncian, que fueron hechas durante el periodo de veda, se puede advertir que se hacen llamados a la ciudadanía para votar por la candidatura del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León”.
No hubo mayores objeciones y alrededor de las 3 de la mañana se avaló la elección de gobernador en Nuevo León.