Activistas del clima protestaron contra 15 depósitos de Amazon en Europa durante las ventas del Black Friday y la mayor empresa de comercio electrónico del mundo enfrentó manifestaciones de trabajadores y conductores de reparto en Alemania, Francia e Italia.
Amazon, con sede en Seattle, enfrenta críticas de activistas contra el cambio climático que dicen que el consumo excesivo daña el medio ambiente, mientras que una alianza de sindicatos sostiene que la empresa paga poco a los trabajadores y no entrega suficientes impuestos los gobiernos.
«El Black Friday personifica una obsesión por el consumo excesivo que no es consistente con un planeta habitable», dijo el grupo Extinction Rebellion después de bloquear 13 depósitos de Amazon en el Reino Unido.
«Amazon y empresas como esta han capitalizado nuestro deseo de conveniencia y han avivado el consumismo desenfrenado a expensas del mundo natural», indicó.
Civil disobedience now. It’s the only way we’re going to get the radical changes we need to keep our planet liveable.
https://t.co/BmkoVOimjZ— Extinction Rebellion (@ExtinctionR) November 5, 2021
Reporteros de Reuters en un depósito de Amazon en los muelles de Tilbury, en el este de Inglaterra, dijeron que los manifestantes estaban bloqueados la entrada. El grupo también señaló que había sitiado depósitos de Amazon en Alemania y Países Bajos.
Los carteles decían: «El Black Friday explota a las personas y al planeta», «El crimen de Amazon» y «Crecimiento infinito, planeta finito».
Extinction Rebellion indicó que los «crímenes» de Amazon incluían actividades que emitían más dióxido de carbono que un país de tamaño mediano, ayudando a las empresas de combustibles fósiles.
«Fill the jails.»
This excellent video by @berglund_oscar and @ProfColinDavis explains more.https://t.co/ncwXzR9Gfo
— Extinction Rebellion (@ExtinctionR) November 26, 2021
Amazon, que llevó el tradicional día de descuentos del Black Friday desde Estados Unidos a Gran Bretaña en 2010, dijo que se toma sus responsabilidades «muy en serio».
«Eso incluye nuestro compromiso de ser cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, pagos y beneficios excelentes en un entorno de trabajo seguro y moderno, y apoyando a las decenas de millas de pequeñas empresas británicas que venden en nuestra tienda».
«Sabemos que siempre hay más por hacer», indicó.
Los sindicatos de las economías más grandes de Europa también llamaron a los trabajadores de los almacenes y a los conductores de reparto a reclamar por salarios e impuestos que consideran injustamente bajos.
En Alemania, el mercado más grande de la compañía después de Estados Unidos, el sindicato Verdi dijo que alrededor de 2 mil 500 empleados se declararon en huelga en los centros de envío de Amazon en Rheinberg, Koblenz y Graben.
En Francia, uno de los principales sindicatos del país, CGT, pidió a los trabajadores de Amazon en el país que se declaren en huelga. La coalición sindical también informó de una huelga en Italia.
«La coalición exige que Amazon pague a sus trabajadores de manera justa y respete su derecho a afiliarse a sindicatos, que pague su parte justa de impuestos y se comprometa con la sustentabilidad ambiental real», afirmó la coalición «Make Amazon Pay» en un comunicado.
Activistas y familiares colocan la ofrenda a las víctimas por feminicidio