El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ha reabierto sus puertas y presenta una interesante, oportuna y particular exposición, “Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción».
Esta es una muestra que reflexiona a través del trabajo de más de 20 artistas y colectivos, en diferentes propuestas y soportes acerca de la maternidad en el arte, subrayando la evidencia de la precarización y vulnerabilidad del trabajo reproductivo.
“Maternar”/MUAC
El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que una persona secuestrada se identifica ideológica e incluso afectivamente con su secuestrador.
Se considera una estrategia de supervivencia ante una situación de extrema tensión.
Las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad son tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan en una suerte de síndrome de Estocolmo para asegurar la reproducción acrítica del sistema.
Bajo los relatos románticos de amor desinteresado se esconde un círculo de precarización del trabajo reproductivo.
Esta exposición propone discutir estas dinámicas.
“Maternar”/MUAC
Artistas: Helen Benigson, Paloma Calle, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Colectivo NoSinMiPermiso, Moyra Davey, Flinn Works, Raquel Friera, Regina José Galindo, Ana Gallardo, Zanna Gilbert y Maru Calva, Núria Güell, Ai Hasegawa, Amelia Hernández, Natalia Iguiñiz y Sixto Seguil Dorregaray, Pesin Kate, Paulina León, Cristina Llanos, María Llopis, Irene Lusztig, Mónica Mayer, Maruch Méndez y Mariano Santiz Gómez, Marge Monko, Daniela Ortiz, Frida Orupabo, Irma Poma Canchumani, RJRM, Adriana de la Rosa, María Ruido, Canan Şenol, Diego Teo, Carmen Winant.
Curadoras: Helena Chávez Mac Gregor, Alejandra Labastida