El día lunes 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin firmó un decreto que reconoce la independencia de dos territorios separatistas al este de Ucrania, Donestk y Luhsank.
El anunció fue dado en un discurso televisivo donde enumeró una serie de quejas contra el liderazgo en Kiev, así como contra la OTAN y Occidente.
La medida fue condenada por los principales líderes occidentales, y los ministros de Exteriores de la UE, acordaron de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunciado por el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. «Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones», dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
Por su parte, los líderes del B9, nueve países del Este de Europa, se reunirán este viernes en Varsovia para coordinar su respuesta ante este reconocimiento de «Estados Independientes».
«He acordado con el presidente (polaco) Andrzej Duda organizar una cumbre extraordinaria del B9 el viernes en Varsovia, para coordinar nuestra respuesta a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania y demostrar nuestra unidad», escribió el martes en su cuenta de Twitter el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
I have agreed, together with President @AndrzejDuda, to organize an extraordinary #B9Summit on Friday, in #Warsaw, to coordinate our response to Russia’s illegal actions in Ukraine and show our unity. We stand by #Ukraine!
— Klaus Iohannis (@KlausIohannis) February 22, 2022
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó hoy que evacuará a sus diplomáticos de Ucrania, en medio de la escalada en la crisis.