Después de un fin de semana de violencia que dejó alrededor de 198 personas muertas y casi medio millón de desplazados en Ucrania, por fin se escuchan argumentos que pudieran restablecer la paz en la región.
En un comunicado que se publicó luego de una llamada entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, se establece que el presidente ruso exigió a su homólogo francés el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra.
El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto «era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición».
La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados», aseguró la presidencia.
Rusia se ha topado con una inesperada resistencia por parte del pueblo ucraniano, y está enfrentando severas sanciones de la comunidad internacional.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron este lunes una «segunda ronda» de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.