Los que toman las decisiones sobre la guerra rara vez son los que lidian con las consecuencias inmediatas en el día a día.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de refugiados en Ucrania, a partir de los datos facilitados por las autoridades nacionales es de 368.000 y sigue aumentando. En su último informe de situación sobre impacto humanitario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que las bajas civiles en Ucrania ascienden a unas 240, entre ellas las de 64 muertos.
Esto en suelo ucraniano… mientras tanto, la clase trabajadora rusa paga las consecuencias a las sanciones impuestas por la comunidad internacional ante la transgresión de su milicia.
Esta imagen es un ejemplo de ello:
Apple Pay and Google Pay no longer work on Moscow’s metro system, leading to long queues as people fumble about for cash pic.twitter.com/ezaLZneKiJ
— Jason Corcoran (@jason_corcoran) February 28, 2022
Los ciudadanos rusos ya no pueden hacer uso de métodos de pago como Apple Pay o Google Pay, complicando así operaciones diarias que antes daban por sentadas, aprovechando la facilidad de la tecnología.
Además, los rusos ya no pueden pagar Netflix ni Spotify con sus tarjetas bancarias.