La propina es un extra que se da a las personas que trabajan en áreas de servicio por una labor bien realizada pero, ¿es legal que te obliguen a dejar propina en un establecimiento? La realidad es que, aunque en algunos lugares te pregunten si deseas agregar servicio al momento de pagar tu cuenta, los negocios no pueden cobrar un recargo bajo este concepto sin tu conocimiento. Al menos en México, este adicional debe ser voluntario.
Esto no quiere decir que no existan lugares donde intenten cargar este extra en la cuenta. Hay que prestar atención, pues algunos establecimientos tienen malas prácticas e incluyen la propina en el pago final.
Lo que sí puede hacer el restaurante o bar es colocar en el ticket de compra una propina sugerida, pero los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.
¿Es legal que te cobren propina?
En nuestro país la propina nunca es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si te la exigen, puedes denunciar. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo.
Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, con impuestos incluidos, y entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué dice la Profeco sobre la propina?
La Profeco añade que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puedes denunciarlos enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.