En muchas partes del mundo, especialmente la CDMX, es bastante común ver un sinfín de jóvenes en bicicleta cargando grandes mochilas en las que llevan pedidos de alimentos a domicilio. Por eso, cuando surgieron imágenes de una mochila de repartidor en forma de Cabeza Olmeca el internet respondió con asombro.
La cuenta “México a través de una lente” publicó imágenes en las que se puede ver a un supuesto repartidor de comida en su bicicleta, y en lugar de llevar consigo la típica mochila verde o naranja, trae una Cabeza Olmeca que causó revuelo.
La mochila es en realidad es una obra del mexicano Chavis Mármol, en la que busca hacerle un tributo a los conocidos como tamemes de la época prehispánica, específicamente, de la primera civilización conocida por la historia en nuestro país.
La obra forma parte de la exhibición “Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo imposible”, y es, como aseguró Mármol, un homenaje a los personajes que existieron en la época precolombina que se dedicaban a trasladar alimentos. El artista llamó a su obra el “Neo Tameme“.
View this post on Instagram
“Neo Tameme es una reinterpretación sobre ciertos personajes que existieron que se llamaban tamemes, que en algún momento de la historia, al no existir animales de carga, se dedicaban a trasladar ciertos productos“, reveló Chavis Mármol.
De igual manera, precisó que su mochila no debe tomarse como crítica social, sino un homenaje a aquellas personas que retomaron este antiguo oficio en un contexto moderno.