Karen Vega descubrió su pasión por el modelaje a los 14 años, cuando mostraba la ropa que confeccionaba la esposa de su abuelo para una marca regional. Karen, originaria de Oaxaca, usó las redes sociales para buscar oportunidades en el mundo de la moda, y vaya que las encontró.
En 2020 Karen Vega se convirtió en la primera modelo originaria de Oaxaca en aparecer en la portada de Vogue México.
Fueron Pompi García y Enrique Leyva quienes la ayudaron a conectar con grandes marcas. El director creativo y el diseñador oaxaqueño lanzaron su agencia de modelos llamada Talento Espina, con la idea de representar a jóvenes oaxaqueños con la pasión por el modelaje, pero con características diferentes a las tradicionales.
Ahora, Karen ha colaborado con marcas internacionales como Louis Vuitton, Ferragamo y Prada, pero sabe que aún hay muchos espacios por conquistar. «Aún falta un poquito para que a las mujeres del sur también se les tome en cuenta equitativamente, porque en esta parte de México sí está difícil alcanzar esas grandes estaturas que piden o el tipo de belleza que buscan en la mayoría de los castings», comentó la modelo para Vogue.
«Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos para que más que modelos de fotos, también podamos ser inspiración de otro tipo».
En su cuenta de Instagram la modelo tiene más de 116 mil seguidores, y para Karen tener una plataforma tan grande implica cierta responsabilidad. «Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida».