El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa presentando graves problemas de saturación, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) consideró en su programa de trabajo la construcción de una nueva terminal de pasajeros (T3), proyecto que se canceló en 2020 por considerarse innecesario ante la apertura de una nueva terminal aérea, y la baja demanda de vuelos provocada por la pandemia.
El pasado 1ro de marzo, el director del AICM, Carlos Morán, advirtió que la creciente actividad en el principal aeropuerto del país ocasiona diversas complicaciones. “En el aeropuerto se debe tener una evidente calidad en los servicios y calidez necesaria para recibir a los visitantes. Hay una serie de desafíos muy significativa, hay fe y confianza en que los actores que se están incorporando como es la propia Secretaría de Marina va a ayudar a tener la seguridad necesaria como la calidad y calidez que requieren los servicios que se prestan en el aeropuerto”, dijo el funcionario.
Por estas razones, en el apartado de transporte aéreo del programa de trabajo 2022 de la SICT se puede leer: Ampliar y rehabilitar la infraestructura del AICM, a fin de revertir su deterioro y construir el edificio para la tercera terminal de pasajeros, y así ofrecer un eficiente servicio a los usuarios. La ubicación se proyectó en la zona que ocupan instalaciones militares a un costado de la T2.
En 2019, el AICM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 698 millones 275,000 pesos para realizar 21 estudios de preinversión relacionados con la construcción de la T3 y generar “una infraestructura eficiente”.