En un mitin en Ohio, el ex presidente Donald Trump recordó una visita que le hizo “el máximo representante de México”, en la que le planteó la necesidad de poner 28 mil soldados mexicanos en la frontera de manera gratuita.
«Vino el máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del jefe, justo debajo del presidente, que es un gran tipo, muy agradable. Es socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan.» expresó Trump.
Trump continuó diciendo que el funcionario con el que habló, sin mencionar el nombre de Ebrard, “entró y se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo ‘¿Gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'».
Contó que ante la incredulidad de Ebrard, le planteó que tenía desde las 13:00 horas de ese viernes hasta las 08:00 horas del lunes siguiente para atender su petición, si no, comenzaría a cobrar aranceles de hasta el 25 por ciento en las importaciones de autos y productos.
Trump, burlándose, aseguró que Ebrard le respondió: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”. «Nunca he visto a nadie doblarse así», dijo Trump ante esa supuesta reacción del representante del gobierno mexicano.
Este encuentro (y la supuesta charla) se dio en junio 2019 cuando Marcelo Ebrard visitó a Trump para evitar los aranceles a las importaciones mexicanas.
Ante estas declaraciones de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el ex mandatario estadounidense Donald Trump le cae bien a pesar de ser capitalista:
«A mí me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el por qué. Este año van a haber elecciones en Estados Unidos, se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la unión americana», dijo.
Sin embargo, resaltó que su gobierno no va a permitir que ningún partido político o candidato de Estados Unidos utilice a México «como piñata».
«Entonces los de un partido como de otro están queriendo y ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratorio tratando de sacar raja de las fobias, racista, discriminatoria y existen en Estadios Unidos y en todo el mundo. Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos», expresó.
Al respecto también se pronunció el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien resaltó que «ya todos conocemos a Trump, y además está en campaña. Entonces, es capaz de decir cualquier cosa.»
Pero reconoció que lo que tenemos que ver son los resultados que hubo en la relación bilateral México – Estados Unidos cuando él fue presidente. Y recordar cuántos apostaban a que iba a ser una relación de confrontación, y fue una muy buena relación.
«Y, ¿por qué cambió la relación con Estados Unidos? Justamente ahi regresamos otra vez al tema de la soberanía; porque nuestro presidente tiene el apoyo popular, no es un presidente débil: es un presidente fuerte y es un presidente con valores, con principios; que no es entreguista, que es nacionalista.»