Una subsidiaria de la compañía rusa Inter RAO, RAO Nordic Oy ha dejado de suministrar energía eléctrica a Finlandia este 14 de mayo por «falta de pago».
Las ventas directas de electricidad entre los dos países se suspenderán hasta nuevo aviso debido a los problemas con el pago, pero esto no quiere decir que los finlandeses se quedarán a oscuras.
«La falta de importación de electricidad desde Rusia se compensará comprando más electricidad de Suecia y generando más electricidad en Finlandia», aseguró Reima Päivinen, vicepresidenta de operaciones del sistema de energía del país escandinavo, Fingrid.
De acuerdo con Fingrid, la capacidad de Finlandia de generar electricidad propia, centrada principalmente en la energía eólica, mejora constantemente. El país espera contar hasta finales de este año con 2.000 megavatios adicionales generados por el viento y alcanzar la autosuficiencia energética en 2023.
Por su parte, RAO Nordic Oy explicó que esta es «primera vez en más de 20 años de su historial comercial» en la que el país ha dejado de pagar, según un comunicado emitido este viernes. La filial rusa lamenta que el pago por los volúmenes vendidos en la bolsa de energía Nord Pool desde el 6 de mayo no se hayan registrado.
Debido a la «falta de ingresos monetarios«, la empresa «no tiene la posibilidad de entregar la energía eléctrica que llega desde Rusia», algo que la obliga a suspender la importación, explicaron.